Los jardines de edificios y residencias en Punta del Este, se han convertido en verdaderas obras de arte. Ya no se trata solamente de cortar el césped y de colocar algunas flores, los jardines los diseñan los más importantes paisajistas, cuyo objetivo es transformarse en obras de arte, con espacios, en algunos casos de más de 6000 m2 de diseño.
La construcción y la radicación de extranjeros en Punta del Este, hizo que el diseño y la construcción de parques y jardines para casas, edificios y barrios privados se incrementara en el último año, sobre todo porque a través de bellos jardines se logra un valor diferencial para la propiedad.
Según Nicolás Castilla, de Casa Castilla: “los diseños más pedidos son los rústicos que requieren bajo mantenimiento, pero que están diseñados para apropiarse del paisaje circundante”. Algo que llama la atención es la compra de árboles de gran porte, añosos y grandes que se plantan en casas grandes, de clientes extranjeros que en general son nuevos propietarios que se han radicado en esta zona.
Cristian Carrero, propietario de Foresta Paisajes expresa; “En general en Punta del Este y alrededores se prefieren jardines un tanto eclécticos y contemporáneos. En muchos casos la ubicación, como la cercanía al mar, a lugares de arquitectura clásica como San Rafael, Península o Parque del Golf, o si fuera en zonas rurales o serranas, condicionan el estilo y elección de especies a utilizar”.
Los jardines de Grey Stone (edificio muy exclusivo en la zona de Rincón del Indio) con una superficie de más de 6.000 m2 es tal vez uno de los espacios verdes más grandes de los edificios emplazados en la zona, cuyo diseño realizado por Máximo Vercelli en conjunto con Carrero, es definitivamente uno de los proyectos más importantes de estos últimos tiempos.
Otra obra que se destaca es Aguaverde Wine Lodge en la cima del Cerro Eguzquiza en la zona de La Barra, con un predio que combina un viñedo, un hotel y un espectacular espacio para eventos.
En lo que respecta al costo del mantenimiento de los jardines no hay precios estándares, porque el costo de mantenimiento dependerá del tamaño y valor de la casa: “Cuanto más lujosa y exclusiva sea la casa, más costoso va a ser su jardín”, explica Castilla.
“El gusto y posibilidades económicas del cliente, la superficie, el componente artístico, el ambiental, la disponibilidad de riego y otros factores resultarán en un menor o mayor costo” en lo que respecta al valor del mantenimiento explica Carrero.
Fuente: Infonegocios